Saltar al contenido
Depuradora de Piscina

Válvulas Selectoras

¿Que es una válvula selectora?

Las depuradoras de piscina realizan diferentes procesos en la depuración, la válvula selectora se encarga de gestionar estos procesos dirigiendo el agua donde toca en cada momento. Esta válvula permite repartir el agua entre los diferentes procesos como puede ser el vaciado, el proceso de cerrado, filtrado, lavado, enjuague, recirculación y vaciado.

posiciones de la valvula selectora

Proceso de cerrado de la válvula selectora

Este punto es el reposo de la depuradora, es decir, la válvula no deja pasar el agua en ninguna dirección. Se suele usar, por ejemplo, en invierno, cuando la piscina no se va a usar en mucho tiempo. Debemos destacar que en esta posición la bomba de agua siempre debe estar parada ya que si se enciende obstaculizaría el paso del agua y podrían surgir averías.

Proceso de filtrado de la válvula selectora

El proceso de filtrado es uno de los primeros y en el simplemente se recoge el agua de la piscina por cualquier tipo de canalización que este destinado para absorber el agua. El agua pasa por el filtro y es devuelto de nuevo a la piscina.

Proceso de lavado de la válvula selectora

En este momento, ya ha pasado el filtrado y las impurezas que se han quedado en el filtro toca limpiarlas. Para ello se invierte el sentido de la canalización del agua, de esta manera de expulsan esas impurezas que se han quedado atrapadas en el filtro y se deshacen de ellas en el proceso de enjuague.

El proceso de lavado es recomendable hacerlo una vez a la semana y este debe durar de 2 a 3 minutos de media, o si lo prefieres, hasta que se vea el agua clara. Una vez acabado el lavado viene el proceso de enjuague.

Proceso de enjuague de la válvula selectora

En este momento la depuradora se encarga de expulsar todas las impurezas y suciedad que se ha ido acumulando en el filtro. En este proceso es necesario llevarlo a cabo en el mismo momento que acabe de realizar el lavado y tiene una duración de aproximadamente 30 minutos.

Proceso de recirculación de la válvula selectora

Este proceso se encarga de pasar el agua por todo el circuito excepto por el filtro. En este momento se pueden añadir los diferentes productos químicos que se quiera introducir en la piscina. También es útil si tienes la opción de calentar el agua de la piscina ya que el agua simplemente recirculará por todo el circuito.

Proceso de vaciado de la válvula selectora

Cuando queremos deshacernos de todo el agua de la piscina este es uno de los modos para ello. El agua se absorbe por los conductos correspondientes y se dirige directamente hacia el desagüe. A veces este proceso es útil para limpiar el fondo de la piscina si tiene acumulada mucha suciedad.

El modo de vaciado también puede usarse para reducir un poco la cantidad de agua que hay dentro de la piscina.

Datos importantes antes de cambiar el modo en la válvula selectora

Para no tener sustos o contratiempos, es importante que en cada cambio en la válvula selectora, asegurarse que la bomba de agua esta apagada. Ya que si esta encendida, el agua circulará por el circuito de canalizaciones y podría dañarse algún componente de la válvula.